Warren "Baby" Dodds (1898-1959) Estilo New Orleans
Warren "Baby" Dodds (24 de diciembre de 1898 – 14 de febrero de 1959) fue un baterista de jazz nacido en Nueva Orleans, Luisiana. Es considerado como uno de los mejores bateristas de jazz de la era pre-big band, y uno de los bateristas de jazz temprano más importantes. Varió sus patrones de batería con acentos y florituras, y generalmente mantuvo el ritmo con el bombo mientras tocaba rollos de zumbido en la trampa. Algunas de sus primeras influencias fueron Louis Cottrell, Sr., Harry Zeno, Henry Martin y Tubby Hall. Dodds fue uno de los primeros bateristas en ser grabado que improvisó mientras actuaba.
"Baby" Dodds era el hermano menor del clarinetista Johnny Dodds. Su madre, que murió cuando él tenía nueve años, le enseñó valiosas lecciones sobre persistencia y poner todo el esfuerzo en sus metas, y él los llevó con él a través de su carrera como baterista de jazz. Nació en una familia muy musical. Su padre y su tío tocaban el violín y su hermana tocaba la armónica. Además, su padre era religioso y la familia cantaba regularmente himnos juntos. Dodds, en su autobiografía The Baby Dodds Story, contó la historia de hacer su primer tambor: "Tomé una lata de manteca de cerdo y puse agujeros en la parte inferior y la volteé y tomé clavos y puse agujeros alrededor de la parte superior de la misma. Luego saqué algunas rondas de las sillas de mi madre y les hice baquetas". A los 16 años, Dodds ahorró suficiente dinero para comprar su propio juego de baterías. Aunque Dodds tuvo varios maestros pagados durante sus primeros años como baterista, varios bateristas de jazz alrededor de Nueva Orleans también lo influyeron. Comenzó a tocar en desfiles callejeros alrededor de Nueva Orleans con Bunk Johnson y su banda y luego consiguió un trabajo tocando en la banda de Willie Hightower, the American Stars. La banda tocó en varios lugares alrededor de Nueva Orleans, y Dodds recuerda haber escuchado a muchos músicos en el camino, incluyendo Buddy Bolden, John Robichaux y Jelly Roll Morton. Tocó con varias bandas diferentes, incluyendo las de Frankie Duson y Sonny Celestin, y fue parte de la tradición de Nueva Orleans de tocar jazz durante las marchas fúnebres. Dodds describe esta experiencia en su autobiografía: "El jazz tocado después de los funerales de Nueva Orleans no mostró ninguna falta de respeto por la persona enterrada. Más bien mostró a su gente que queríamos que fueran felices".
Dodds se ganó una reputación como un joven baterista en Nueva Orleans. En 1918, Dodds dejó la banda de Sonny Celestin para tocar en la banda riverboat de Fate Marable. Un joven Louis Armstrong también se unió a la banda, y los dos estaban juntos en los barcos. La banda tocó en cuatro barcos diferentes, y por lo general dejó Nueva Orleans en mayo y viajar a St. Louis, aunque también a veces viajaban más al norte. Tocaban jazz, música popular y clásica mientras estaban en los barcos. Dodds y Armstrong dejaron la banda de Fate Marable en 1921 debido a un desacuerdo sobre el estilo musical, y Dodds pronto se unió a King Oliver's Creole Jazz Band. En ese momento, el personal de la banda de Oliver era Joe "King" Oliver en corneta, el hermano de Baby Dodds, Johnny Dodds en clarinete, Davey Jones en saxofón alto, Honoré Dutrey en trombón, Lil Hardin en el piano, Jimmy Palao en el violín y Eddie Garland en el violín de bajo. Se mudaron a California en 1921 para trabajar con Oliver allí, y jugaron juntos durante unos quince meses. En 1922, la banda, excepto Garland, Palao y Jones, siguió a Oliver a Chicago, que sería su base de operaciones durante varios años. Comenzaron a jugar en los Jardines Lincoln, y Louis Armstrong también se unió a este equipo. Dodds describe tocar con esta banda como "una experiencia hermosa". King Oliver's Creole Jazz Band se separó en 1924 debido a desacuerdos sobre viajes y estilo musical; la discusión se calentó tanto que los hermanos Dodds amenazaron con golpear a Oliver. Dodds grabó con Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Art Hodes y su hermano Johnny Dodds. Dodds jugó en los grupos Hot Five y Hot Seven de Louis Armstrong. En mayo de 1927 Armstrong grabó con los Hot Seven, que consistían en Johnny Dodds, Johnny St. Cyr, Lil Hardin Armstrong, John Thomas, Briggs y Baby Dodds. De septiembre a diciembre de 1927, el Hot Five Armstrong reunido estaba formado por Johnny Dodds, Kid Ory, Johnny St. Cyr, Lonnie Johnson y Baby Dodds.
Después de que la banda Oliver se separó, los hermanos Dodds tocaron en Burt Kelley's Stables en Chicago, y poco después, Johnny Dodds comenzó a dirigir su propio equipo, del cual Baby era parte. De su hermano, Baby Dodds dijo lo siguiente: "Simplemente no podría haber otro Johnny Dodds o alguien que tomara su lugar. Y su paso hizo una gran diferencia en mi vida. Había estado conectado con él durante muchos años y a partir de entonces tuve que estar totalmente solo". Después de la muerte de su hermano, Baby Dodds trabajó principalmente como baterista independiente alrededor de Chicago. Este fue el momento del Renacimiento de Nueva Orleans, que fue un movimiento en respuesta al estilo emergente de bebop. Muchos tradicionalistas del jazz querían que el jazz volviera a sus raíces durante este tiempo. Dodds, después de haber permanecido como un baterista de estilo de Nueva Orleans intacto por la influencia del swing, se encontró interpretando un papel en el renacimiento del jazz de Nueva Orleans. En 1941, tocó con Jimmie Noone y su banda durante un corto tiempo. Esta banda contó con Mada Roy en el piano, Noone en clarinete, Bill Anderson en el bajo, y Dodds en la batería. Dodds se quedó con este equipo sólo tres meses antes de que se fueran a California, mientras que Dodds decidió quedarse en Chicago. A finales de la década de 1940 trabajó en Jimmy Ryan's en Nueva York. En algunos de sus viajes de regreso a Nueva Orleans, grabó con Bunk Johnson. Dodds terminó tocando con la banda de Johnson en Nueva York. Dodds describió sus impresiones de Nueva York como un lugar donde la gente escuchaba jazz en lugar de bailarle: "Cuando fui por primera vez a Nueva York me pareció muy extraño tener gente sentada y escuchando en lugar de bailar. En cierto modo, era similar al trabajo teatral. Pero fue peculiar para mí porque siempre sentí que estaba haciendo algo por la gente si bailaban con la música". Después de tocar con varias bandas en Nueva York, se unió al grupo de Mezz Mezzrow en una gira por Europa en 1948 que duró ocho semanas. El grupo terminó tocando únicamente en Francia, y Dodds tuvo una gran experiencia, diciendo que los europeos "se toman nuestro tipo de música mucho más en serio que en nuestro propio país". Tocaron en el Nice Festival junto con Rex Stewart, Louis Armstrong y varios otros músicos de jazz estadounidenses. Dodds regresó a Chicago después de la gira europea y mientras hacía un viaje a Nueva York en abril de 1949, sufrió un derrame cerebral. En 1950 tuvo su segundo derrame cerebral y en 1952 sufrió un tercero. Después de sus tres golpes, Dodds enseñó y tocó en público todo lo que pudo, aunque no pudo completar actuaciones enteras. Murió el 14 de febrero de 1959 en Chicago, Illinois.
La relación entre Baby y Johnny
Varios relatos de los hermanos Dodds sugieren que no siempre se llevaron bien. Cuando los hermanos eran más jóvenes, Johnny recibió un clarinete de su padre, pero Baby no recibió un tambor a pesar de que él pidió uno. En The Baby Dodds Story, Dodds habla de sus celos de su hermano mayor cuando eran niños. A medida que crecían, Johnny se negó a dejar que Baby tocara con él porque Baby era demasiado bebedor y Johnny no bebía. Cuando Joe Oliver contrató a Baby y Johnny vio cuánto había crecido el talento de Baby como baterista, Johnny cambió de opinión sobre su hermano. Aunque continuaron discutiendo sobre los hábitos de consumo de alcohol de Baby, se acercaron más como hermanos y músicos, y como se sugirió anteriormente, Baby se vio muy afectado por la muerte de su hermano.
La veracidad de The Baby Dodds Story
En 1959, The Baby Dodds Story de Larry Gara fue publicado por primera vez. La edición revisada se publicó en 1992. Varios críticos han cuestionado la veracidad de este libro, dado el hecho de que es únicamente Baby Dodds dando una extensa entrevista, y por lo tanto los acontecimientos en el libro se basan en lo que el propio Dodds recuerda. En su introducción, Gara explica el proceso de entrevista, que tuvo lugar en 1953, todos los domingos durante unas doce semanas. La esposa de Gara transcribió la entrevista entre Gara y Dodds, y Gara luego editó las entrevistas. Gara quería que este libro fuera Baby Dodds contando su historia en lugar de Gara contándolo. Gara, sin embargo, expuso las mismas preocupaciones que varios críticos han exhibido: una persona puede no recordar las cosas exactamente como sucedieron. Por lo tanto, consultó al historiador de jazz Bill Russell, quien ayudó a Gara a verificar las entrevistas de Dodds para obtener detalles que los hallazgos históricos no apoyaban. El producto terminado es una narración de Baby Dodds con mínimas notas al pie de página de Gara. Aunque algunos detalles pueden ser exagerados, The Baby Dodds Story sirve como una representación del jazz temprano y sus muchas influencias como se ve a través de los ojos de Dodds.
Notable es la ausencia de los platillos y gradas de alto sombrero. A Dodds nunca le gustaron: "No me gustaban y no me gustan. Algunos bateristas no pueden tocar sin ellos. Yo no puedo tocar con ellos."
Comentarios
Publicar un comentario